miércoles, junio 28, 2006

Inspiración


En muchos momentos de dolor, desesperación e incertidumbre, estas palabras del ilustre puertorriqueño José De Diego me han servido de inspiración y aliento. Quiero compartir con ustedes este poema.

EN LA BRECHA
José De Diego (1866-1918)

¡Ah, desgraciado si el dolor te abate,
si el cansancio tus miembros entumece!
Haz como el árbol seco: reverdece,
y como el germen enterrado: late.

Resurge, alienta, grita, anda, combate,
vibra, ondula, retruena, resplandece...
Haz como el río con la lluvia: ¡crece!
y como el mar contra la roca: ¡bate!

De la tormenta al iracundo empuje,
no has de balar, como el cordero triste,
sino rugir, como la fiera ruge.

¡Levántate! ¡revuélvete! ¡resiste!
Haz como el toro acorralado: ¡muge!
o como el toro que no muge: ¡embiste!

martes, junio 27, 2006

El misterioso "sereno"


Llevo toda mi vida escuchando a alguna abuelita o persona de edad avanzada advirtiendo a alguien sobre el "sereno". Y las advertencias se han multiplicado exponencialmente al tener hijos, pues ahora estoy a merced inclusive de extraños preocupados por este fenómeno - "¡Cuidado que el bebé no coja sereno!"/ "Tápalo, tápalo, que no coja sereno!!!!". Siempre me he preguntado a qué se refieren con esto de "sereno", y por qué hay que temerle tanto.

Concluyo, por pura observación, que el sereno debe ser un fenómeno atmosférico nocturno que representa peligro grave inminente para todo aquel que tenga contacto con él, muy en especial los niños pequeños. Sustancia en forma de vapor, altamente tóxica o plagada de viruses y bacterias, esperando a atacar en cuanto cae la noche.

WTF!!! Para ser sincera, esto es puro cuento de viejas. Un mito digno de cuento de brujas. Mi teoría es que de alguna manera se asocia el exponerse a la noche con caer enfermo. Puedo decir que nunca, pero nunca, se ha enfermado uno de mis hijos o me he enfermado yo por salir de noche. Y tú, ¿has tenido algún encuentro cercano con el "sereno"? ¿Ha sido el "sereno" el causante de alguna enfermedad grave en alguien que conozcas?

sábado, junio 17, 2006

Adiós al "Cocktail Lounge"


Ubicado en una esquina de la calle Hoare en el área de Miramar/ Trastalleres. ¿Un nuevo concepto para almuerzos?

miércoles, junio 14, 2006

Dale un "break"


Por muchos años desprecié a Barney, el dinosaurio violeta. Recuerdo hablar en innumerables ocasiones sobre cuán estúpido me parecía el personaje y jurar que cuando tuviera hijos, jamás permitiría que vieran semejante bobería.
Hoy me retracto públicamente de tales comentarios y posturas. Mi hijo adora a Barney desde que lo vió por primera vez. "Arni" fue una de sus primeras palabras. Sueña con Barney, literalmente- dice su nombre en sueños y duerme con un peluche del dinosaurio. Pide que le pongan las películas de Barney en la tele todos los días, a todas horas. Se lo he tenido que controlar para que sólo vea 1 película al día. Se le iluminan los ojitos de la alegría cada vez que lo ve.
Me parece increíble la atracción de los niños hacia Barney y he llegado a preguntarme si habrá algún truco subliminal detrás de todo esto- que Barney sea una especie de flautista de Hamelín que emboba a los niños. Pero la realidad es que, luego de reflexionar y ver por decenas de veces las mismas películas del famoso dinosaurio, me he dado cuenta de que es mucho mejor ejemplo y sus enseñanzas mucho mejores para los niños que lo que tuvo mi generación. Yo crecí con Bugs Bunny cogiendo de pendejo a medio mundo, el Coyote poniéndole explosivos Acme al Correcaminos para matarlo y comérselo, el disfuncional y neurótico Pedro Picapiedras, entre muchos otros excelentes "role models". Sinceramente no encontré ningún personaje o muñequito de mi época (crecí en los 70's) que le llegue a los talones a Barney en cuanto a buenas enseñanzas (excepto, por supuesto, el Tío Nobel y los "consejitos" del capitán del día. ¿Recuerdan? Siempre eran los mismos: "lavarse los dieeeentes, hacerle caso a sus papás y hacer las asignacione".... bah!).
Conclusión: Barney está bien cool- si tienes hijos o sobrinitos me imagino que ya lo sabes, si no, dale un "break" al dinosaurio, no es tan bobo como parece.

lunes, junio 12, 2006

Lapas: Missing In Action


Las lapas: otro animal que parece haber gozado de la misma suerte de los sapos que ya no se ven por ningún lado.
¡Qué muchas lapas había cuando era chiquita! ¡Cuántos regaños me llevé por todos los potes de sal que les gasté a mi mamá y a mi abuela por andar matando lapas! Ahora me parece cruel, pero cuando pequeña me encantaba echarles sal y verlas encogerse. Siempre me esmandaba y las pobres terminaban enterradas completamente en una montañita de sal, bastaban 3 ó 4 lapas para acabar con un pote.
Anyway, yo no pude haberlas matado a todas. Y tú, ¿hace cuánto que no ves una lapa?

sábado, junio 10, 2006

Los "muertos"


¿Porqué le llamamos "muertos" a los lomos de las calles? Hace tiempo que me he hago esta pregunta. Esta palabra es muy utilizada durante nuestro transitar por las carreteras: muchas veces la escuchamos a modo de advertencia ("¡cuidado con el muerto!"), como punto de referencia ("haces una derecha, luego una izquierda y la casa queda justo después del segundo muerto"), frecuentemente como motivo de queja ("¡pero qué mucho muerto hay en esta carretera!"). El otro día, cuando le pregunté a mi esposo su opinión al respecto, me contestó que pisar un muerto (cadáver) con el auto debe sentirse igual que pisar un lomo, y que posiblememente sea esa la razón por la cual se le llame así. Me parece demasiado macabra esta teoría pero en fin, la verdad es que no tengo idea de dónde viene. ¿Qué creen ustedes? ¿Porqué les llamamos "muertos"?

lunes, junio 05, 2006

Preocuparse por mierda


¿Cuántas veces hemos repetido o escuchado la frase "no te preocupes por mierda", entre otras variaciones del concepto de "preocuparse por mierda"?
Nunca pensé que alguna vez entendería o lo viviría en el sentido literal, hasta que tuve hijos. Este fin de semana estuve literalmente preocupada por mierda, en un caso por la ausencia de ella, y en otro por exceso. Esto debido a que uno de mis hijos estuvo todo el fin de semana con estreñimiento y el otro con un virus del estómago con diarreas y fiebre altísima. ¡Y cuánta preocupación me causó, estuve todo el fin de semana con el corazón encogido por ver a mis chiquitos enfermos! Como siempre, en estos casos invariablemente aplica la Ley de Murphy: los dos niños se enfermaron mientras estábamos lejos de casa de vacaciones, y al llamar a los números de emergencia del pediatra repetidamente para que nos recomendaran qué hacer para estabilizar la situación, nunca nos contestaron. Finalmente llamamos a Teleconsulta de Triple-S, donde nos atendieron y aconsejaron muy bien. Todo tuvo un final feliz y ya están 100% recuperados ambos niños. De todos modos, me pareció curioso cuán real y cierto puede ser el preocuparse por mierda.
Moraleja de esta historia: la mierda, no importa si es poca o mucha, siempre jode y siempre preocupa.

jueves, junio 01, 2006

De playa


¡Esta será mi vista este fin de semana! Nos vamos desde hoy a la casa de playa de la familia de mi esposo. Este es mi último weekend antes de comenzar a trabajar luego de mi licencia por maternidad. Así que para despejarnos y disfrutarnos estos últimos días, nos vamos de fin de semana de playa con los nenes y una pareja de amigos.

Sobre el cine anoche, ¡A ULTIMA HORA NO PUDE IR! Les confieso que por poco lloro. Mi mamá ya estaba en casa para hacernos "babysitting" y todo. A mi esposo le surgió un contratiempo en el trabajo que lo atrasó, no pudo llegar a tiempo, así que me quedé vestía y alborotá. Iremos la próxima semana. No saben cuánto agradezco sus buenos deseos para que disfrutara la película.

¡Hasta la próxima semana!