martes, junio 27, 2006

El misterioso "sereno"


Llevo toda mi vida escuchando a alguna abuelita o persona de edad avanzada advirtiendo a alguien sobre el "sereno". Y las advertencias se han multiplicado exponencialmente al tener hijos, pues ahora estoy a merced inclusive de extraños preocupados por este fenómeno - "¡Cuidado que el bebé no coja sereno!"/ "Tápalo, tápalo, que no coja sereno!!!!". Siempre me he preguntado a qué se refieren con esto de "sereno", y por qué hay que temerle tanto.

Concluyo, por pura observación, que el sereno debe ser un fenómeno atmosférico nocturno que representa peligro grave inminente para todo aquel que tenga contacto con él, muy en especial los niños pequeños. Sustancia en forma de vapor, altamente tóxica o plagada de viruses y bacterias, esperando a atacar en cuanto cae la noche.

WTF!!! Para ser sincera, esto es puro cuento de viejas. Un mito digno de cuento de brujas. Mi teoría es que de alguna manera se asocia el exponerse a la noche con caer enfermo. Puedo decir que nunca, pero nunca, se ha enfermado uno de mis hijos o me he enfermado yo por salir de noche. Y tú, ¿has tenido algún encuentro cercano con el "sereno"? ¿Ha sido el "sereno" el causante de alguna enfermedad grave en alguien que conozcas?

31 Comments:

At 5:40 p. m., junio 27, 2006, Blogger justmeguy said...

bueno verte de vuelta!!!!
Mi abuela era una especialista en eso del sereno. Sobre todo porque decia que la mas manera de coger un catarro era eso del "sereno".
Si fuera cierto, te imaginas el informe del tiempo???..."esta noche el sereno está...Y dicen el nivel de peligro.
Anyway...gracias por traer este misterioso tema.

 
At 5:48 p. m., junio 27, 2006, Blogger La Caribeña said...

El sereno en realidad era una persona encargada de rondar de noche por las calles, velando por la seguridad del vecindario y cantaba la hora también... esto en los tiempos de nuestros abuelos y quizás más atrás aún, iba diciendo: "Son las nueve en punto y serenooo.." para que la gente supiera que el sereno estaba dando la ronda.
No sé si también rondaba cuando daban toques de queda en tiempos de guerra en España, por eso de que "te coja el sereno" es que te mangue en cuestión...

 
At 5:59 p. m., junio 27, 2006, Blogger Annette said...

Que cool! No tenía idea de esto. Pero confieso que con este pedazo de historia súper interesante que comparte La Caribeña, estoy más confundida todavía.
Pregunto: ¿En qué momento se habrá creado la conexión entre este personaje que rondaba las calles y enfermarse? ¿O es que el sereno era un enfermo??? Hmmmm....

 
At 6:05 p. m., junio 27, 2006, Anonymous nanel said...

Good to have you back girl!!! Si es cierto que existe el sereno, porqué el Departamento de Salud no ha emitido un aviso a la ciudadanía sobre esto? Campañas de publicidad para crear awareness sobre este inexplicable mal. El jingle diría algo así

Sereno, veneno: Para mi nene NO!!!

Pero, al parecer el sereno ha sido estudiado pues ya existe una definición que explica su existencia:

Sereno

Occurs when someone steps outdoors suddenly at night and is sprinkled by a
mysterious substance produced by the night air. There are no physical
symptoms and it can only be detected by the Puerto Rican elderly. The effect
of having this disease is unknown. Children must not be taken out at night
without proper headgear or risk of contamination is certain.

 
At 6:08 p. m., junio 27, 2006, Blogger Annette said...

Nanel- Jajajajajajjaja, me mataste! Qué pena, pues ese jingle era un Cúspide seguro. Qué Cúspide ni Cúspide, León de Oro en Cannes!

 
At 6:12 p. m., junio 27, 2006, Blogger Madam said...

Jajaja siempre me he preguntado lo mismo. Igual si haces ejercicios y luego no puedes abrir la nevera, o bañarte porque te "pasmas".

A continuación la definición de la Real Academia de la Lengua Española:
sereno1.
(Del lat. serēnum, de serum, la tarde, la noche).
1. m. Humedad de que durante la noche está impregnada la atmósfera.
2. m. Encargado de rondar de noche por las calles para velar por la seguridad del vecindario, de la propiedad, etc.
3. m. Ecuad. Serenata, música nocturna y al aire libre para festejar a alguien.
4. m. Perú. Vigilante del serenazgo.

 
At 6:21 p. m., junio 27, 2006, Blogger La Caribeña said...

Hmmm... interesante que el Sereno sea un enfermo o algún loco desquiciado.

Pero, como la madam se ha encargado de indagar, pueden ver que no es más que aire húmedo de la noche. Yo creo que nuestros antepasados usaban eso del sereno para meter miedo, como el "cuco".

 
At 6:36 p. m., junio 27, 2006, Blogger Zen said...

Lo que es el marrrdito sereno y los nenes, y el andar descalza que supuestamente da mas dolor de menstruacion...no me preguntes. Son cuentos de mami y mi abuela (QPD)... esos mitos son maravillas del mundo medico!

 
At 6:37 p. m., junio 27, 2006, Blogger Zen said...

Una pregunta...el sereno en EU sera tan toxico como el de PR? By the way...que bueno leerte de nuevo!

 
At 8:17 p. m., junio 27, 2006, Blogger carol said...

oye verdad, al menos a mis padres nunca les dio con eso, pero a mi abuela si.. y super interesante lo que dice caribeña. tambien siempre han dicho que si comes y te bañas en menos de una hora te puedes morir instantaneamente, no se que verdad sea eso.

 
At 11:09 p. m., junio 27, 2006, Blogger Ilusion Optica said...

No sé si es que soy muy suceptible a los cambios o que, pero cuando salgo por la noche tiendo a enfermarme o a levantarme con la naiz tapada, dolor de oidos y garganta, aunque se me van quitando los sintomas segun pasa el día. Lo mismo sucede si duermo con a/c. A veces pienso que lo que realmente enferma es la humedad y el rocio de la noche. Asi que por lo menos en mi caso, eso de que uno se enferma es cierto.

 
At 11:34 p. m., junio 27, 2006, Anonymous Anónimo said...

Aquí estoy yo para aclarar el misterio del tan mentado sereno. Sucede que por allá en los tiempos de España en el siglo XIX, los españoles, cabrones ellos, se dieron cuenta de que los criollos boricuas estaban emergiendo como un pueblo al cual le gustaba la joda y se daban los primeros indicios de nacionalismo insular.

Pues decidieron hacer unas patrullas de civiles cuyo propósito era "educar" y sacar de tránsito a esas personas que andaran por ahí a altas horas de la noche. Estos eran los "Serenos de la Noche".

Así la cosa, algunos de nuestros antepasados le diría a algunos de sus hijos, "Cuidado con el Sereno de la Noche...que hacen daño". Esto se repitió de generación en generación. Los putos serenos no existen, y en algún momento en la historia alguien olvidó que era eso, nuestras abuelas se lo dijeron a nuestros papás y ellos a nosotros.

Y algunos estarán repitiendolo como morones sin saber que rayo es eso del sereno.

Pues ya están enterados...

 
At 12:20 a. m., junio 28, 2006, Blogger theblogmachine said...

Estoy de acuerdo con el anónimo, hay un montón de patrañas que se pasan de generación en generación.

 
At 12:48 a. m., junio 28, 2006, Blogger Veroquina said...

Yo siempre entendí como "el sereno", la frialdad y humedad de la noche, por eso la asociación del sereno con las enfermedades, en especial el catarro. Es al día de hoy, y yo uso mucho esa palabra, con la misma finalidad con la que me la enseñó mi abuelita. Pero bueno saber sus varios significados, ahora soy menos brutita. :D

 
At 8:10 a. m., junio 28, 2006, Blogger Annette said...

Wow, con este cuento del anónimo me hace sentido más todavía la obsesión de proteger a los niños pequeños del "sereno". Hace sentido que los padres les quisieran inculcar a sus hijos ese miedo al sereno (guardia nocturno) desde pequeños, para así evitar que de adultos se metieran con ellos, convirtiéndose una especie de "cuco", como menciona la Caribeña.

 
At 8:08 p. m., julio 01, 2006, Anonymous liliana said...

no sera que el sereno era un alma en pena? algo asi como la llorona. en peru como ya mencionaron pues es el "huachiman" (watchman en buen ingles) que cuida el vecindario bajo la institucion del serenazgo, si alguien te roba o te asalta, pues es la policia de turno. pero igual, eso del sereno me huele a muerto que no se acaba de ir, y es logico que te enfermes si te topas con el, no ves que esta intentando "robarte el suspiro"?, algo asi como los gatos luminosos del gatoqueen...ajjj ya no se que mas disparates decir......cuentos chinos de viejas locas la verdad...

 
At 9:13 a. m., julio 15, 2006, Anonymous hyde said...

estoy de acuerdo con ilusiona optica.. no sé si es el sereno per se, pero hay algo en el aire de la noche que me hace daño. no puedo cerrar una ventana en mi cuarto y me levanto todos los días con dolor de garganta, etc. creo que el aire es más seco, y además que la bruma lleva los contaminantes de los fábricas.. me mudé a cabo rojo hace un ratito y los efectos del aire son más fuerte por aca, pero no sé por que.

 
At 4:19 a. m., agosto 08, 2007, Anonymous Marujita said...

Que cómico este Blog! estaba maniana hablaba con mi novia acerca de como el sereno que entra por nuestra inmensa ventana en la habitación, no me habia dejado dormir muy bien y me habia producido molestias en la nariz. Unos segundos después pensé.. y cómo se dice sereno en Inglés, o en Alemán? Uhh.. esto me produjo cierta curiosidad porque nunca habia oido una palabra similar en ningún otro idioma. Así que comencé mi research en Internet. Y voilá ... me encontré con este Blog! Lo que más me aclaró la mente fue la definición de la Real Academia Espaniola... por fin ya le pondré nombre al "sereno" en otros idiomas!!:-)

 
At 4:20 a. m., agosto 08, 2007, Anonymous Marujita said...

Bueno no es "novia" .. es "novio"..peqenio error tipográfico!

 
At 5:04 p. m., enero 04, 2008, Anonymous ANGEL said...

jajajaja... que es el sereno!?... eso es muy facil de responder... miren, EL SERENO es el mounstruo de la noche en forma de aire frio que ronda cerca de las abuelitas buscando victimas a quien caerles encima ( ABUELITA: "viiiiiiste mijo te lo dijeeeeeeee... te cayo el sereno encima"). Yo he sobrevivido a muchos ataques del sereno, pero la mejor forma de evitarlo es evitando a las abuelas... ALEJENSE DE ELLAS EN LA NOCHE, si ven a una corran o refugiense hasta que amanezca porque es muy probable que el maldito sereno este asechandote a la salida, esperando a que pongas el pie en la calle lanzarce sobre ti y joderte, ademas de darle la satisfaccion a la abuela de decir "TE LO DIIIIIIIJÉ".

CUIDADO CON LAS ABUELAS EN LA NOCHE... a menos que quieran que les caiga... EL SERENO!!!

 
At 5:07 p. m., febrero 13, 2008, Anonymous Anónimo said...

buenas, hace días sentia la misma curiosidad del significado de la palabrita y lei sus comentarios porque de verdad no lograba asociar el relato de los guardianes con lo de no cojer sereno cuando se tiene gripe. y opte buscarlo un poco mas pues si es un estado climatico o un momento de la noche al referirse al sereno que daña se habla de la humedad de la atmosfera por las noche lo que trae consigo una brisa fria, y los serenos vigilante es una palabra universal se conoce serenos o guardianes de la noche en españa, en venezuelay diversos paises. nose si les sirve para algo el comentario pero quise agregarlo... se le despide Javier Torres.

 
At 3:40 p. m., junio 26, 2008, Anonymous Anónimo said...

Io tmb he escuchando mucho acerca del mentado sereno, mi mams siempre anda con eso, pro la vdd esqe a mi solo me parecen puras creencias de las epocas pasadas, asi qe no hago mucho caso, si eso fuera vdd, cuanta gente qe sale a divertirse de noche ya estuviera enferma i llendonos a los exremos hasta muerta.

 
At 7:47 p. m., diciembre 17, 2008, Anonymous rafael said...

Ya veo que como yo hay muchas personas intrigadas con esto del susodicho sereno, lo veo como algo de mas tradicion y hasta ignorancia, la unica razon logica que podria encontrar es la caida de la temperatura con la noche aunado a la cantidad de humedad en el aire, mi suegra es experta en creer en tonterias prefiere creerle a un viejo hablador que a un doctor o lo que dice en un libro, mi novia tiene varicela y casi que le arroja una cuerda para jalarla andentro de la casa pues dentro de sus temor ve al sereno como algo mortal, casi con personalidad aseseina. por otro lado esta muy interesante la intervencion de la caribeña. saludos

 
At 10:52 a. m., diciembre 31, 2008, Anonymous Anónimo said...

Bueno el sereno se refieren a que cuando cae la noche, baja un poco la temperatura y ese viento fresco que hace en las noches es malo para los bebes, sobre todo cuando estan recien nacidos ya que su cabecita no ha cerrado completamente y le puede entrar viento por ahi y enfermarse mucho mas rapido que un nino, hay que recordar que las personas que tienen sus defensas bajas tienden a resfriarse rapido, es por eso que se recomienda cubrirse bien al salir en la noche.
Primera vez que escucho estas historias de que el sereno era un personaje, el sereno no es mas que la caida de la temperatura senores. Y si, me he enfermado por no cubrirme bien y lamentablemente mis ninos tambien en alguna ocasion.

 
At 5:58 a. m., mayo 31, 2009, Anonymous Alejandra said...

Mi suegra ya me tiene harta con todas las tonterías que me dice que les pasan a los niños... Entre esas tonterías está el "sereno". Yo no creo en eso y ya lo estuve investigando por internet y no existe. Un doctor me dijo que son mitos de hace muchos años atrás. Tal vez una abuela o bisabuela de alguno de nosotros lo inventó y se fue propagando. Pero la verdad es de que si alguien descubre que en verdad existe el mentado sreno, me diga y me mande a mi mail el resultado de su investigación, aunque sea algo negativo de esa palabra, para imprimírselo a mi suegra y que deje de molestar con esos mitos. Gracias... Alejandra. Mi mail: dalpozza2@hotmail.com

 
At 12:30 p. m., octubre 02, 2009, Anonymous Anónimo said...

SERENO:
(1) In Venezuela: a deadly weather phenomenon that occurs mostly at night, but can occur at early dusk as well; in which air is mysteriously transformed into a highly toxic substance. It comes in the form of water vapor, and is infused with deadly bacteria and viruses, and anyone how comes close to it, specially children, is in danger.

"¡Cuidado que el bebé no coja sereno!"

(2) the "sereno" myth is something you'd openly regard as true at a party if you wanted to sound uneducated, ignorant and gullible.

 
At 12:30 p. m., octubre 02, 2009, Anonymous Anónimo said...

(1) In Venezuela: a deadly weather phenomenon that occurs mostly at night, but can occur at early dusk as well; in which air is mysteriously transformed into a highly toxic substance. It comes in the form of water vapor, and is infused with deadly bacteria and viruses, and anyone how comes close to it, specially children, is in danger.

"¡Cuidado que el bebé no coja sereno!"

(2) the "sereno" myth is something you'd openly regard as true at a party if you wanted to sound uneducated, ignorant and gullible.

 
At 6:46 p. m., marzo 06, 2010, Anonymous Anónimo said...

para mi el serene es una estupida escusa de nuestros padres para no dejarnos salir a divertirnos de noche.!!!!!!!!!

 
At 8:51 p. m., marzo 13, 2010, Anonymous Anónimo said...

Pues yo soy fiel partidaria del Sereno. Desde pequena cuando salgo en la noche y siento el sereno me tapo la cabeza con una toalla para que no me de sereno. tambien comparto la experiencia de que me enfermo con facilidad y me da un poco de congestion si duermo con abanico o aireacondicionado en la noche. Hace unos anos que vivo en EU y aqui tambien hay sereno!! :)

 
At 3:01 a. m., agosto 17, 2010, Anonymous Anónimo said...

yo pienso lo mismo, el sereno no es si no una simple creencia sin pruebas que los de avanzada edad tratan de infundir en nuevas generaciones así como lo hicieron con ellos.
así que, para concluir, todo lo que dicen nuestros ancianos solo hay que creerles la mitad.
no es que tenga algo contra de ellos.. jeje, de echo caen bien,
entretienen un rato, nos hacen dudar de algunas cosas.
saludos! atte RaFA.SOL

 
At 4:29 p. m., junio 17, 2011, Anonymous Anónimo said...

Buenas, la verdad el sereno no es más que la humedad carasterística de la noche, que al entrar en los pulmones de los niños, tiende a enfermarlos, pues sus pulmoncitos apenas se están adaptando al nuevo ambiente. Cabe destacar que es conveniente serenar a los niños de vez en cuando (unos 10min) para que se fortalezcan, porque de lo contrario pasa lo que algunos comentan, cuando son adultos se enferman con facilidad.

 

Publicar un comentario

<< Home