miércoles, junio 14, 2006

Dale un "break"


Por muchos años desprecié a Barney, el dinosaurio violeta. Recuerdo hablar en innumerables ocasiones sobre cuán estúpido me parecía el personaje y jurar que cuando tuviera hijos, jamás permitiría que vieran semejante bobería.
Hoy me retracto públicamente de tales comentarios y posturas. Mi hijo adora a Barney desde que lo vió por primera vez. "Arni" fue una de sus primeras palabras. Sueña con Barney, literalmente- dice su nombre en sueños y duerme con un peluche del dinosaurio. Pide que le pongan las películas de Barney en la tele todos los días, a todas horas. Se lo he tenido que controlar para que sólo vea 1 película al día. Se le iluminan los ojitos de la alegría cada vez que lo ve.
Me parece increíble la atracción de los niños hacia Barney y he llegado a preguntarme si habrá algún truco subliminal detrás de todo esto- que Barney sea una especie de flautista de Hamelín que emboba a los niños. Pero la realidad es que, luego de reflexionar y ver por decenas de veces las mismas películas del famoso dinosaurio, me he dado cuenta de que es mucho mejor ejemplo y sus enseñanzas mucho mejores para los niños que lo que tuvo mi generación. Yo crecí con Bugs Bunny cogiendo de pendejo a medio mundo, el Coyote poniéndole explosivos Acme al Correcaminos para matarlo y comérselo, el disfuncional y neurótico Pedro Picapiedras, entre muchos otros excelentes "role models". Sinceramente no encontré ningún personaje o muñequito de mi época (crecí en los 70's) que le llegue a los talones a Barney en cuanto a buenas enseñanzas (excepto, por supuesto, el Tío Nobel y los "consejitos" del capitán del día. ¿Recuerdan? Siempre eran los mismos: "lavarse los dieeeentes, hacerle caso a sus papás y hacer las asignacione".... bah!).
Conclusión: Barney está bien cool- si tienes hijos o sobrinitos me imagino que ya lo sabes, si no, dale un "break" al dinosaurio, no es tan bobo como parece.

16 Comments:

At 12:22 a.m., junio 15, 2006, Blogger theblogmachine said...

Prefiero a los teletubbies. Si quieres irte a otro mundo “en un viaje” tienes que ver a los teletubbies son lo mejor, puedes gastar media hora de tu vida con los teletubbies sin que te des cuenta. Es lo mejor para embobarse!!!

 
At 7:03 a.m., junio 15, 2006, Blogger justmeguy said...

Me acuerdo que mi sobrina tambien era locura con Barney. Es una epoca linda e inocente. Disfrutala antes de que de Barney pase a ver videos de regueton en el canal 12.

 
At 10:51 a.m., junio 15, 2006, Blogger El Zángano Azul said...

¿Nunca viste Plaza Sesamo de chiquita? También enseñaban cosas sobre el mundo,ciencia etc., no sólo enseñanzas morales etc.
Yo veía a Pacheco pero solamente para ver "Ventanas al Mundo"...Wow...y "Wild Kingdom"...me fui en un viaje.
-Justmeguy: Le agradezco a Buddha, Zaratustra y al resto porque mis dos sobrinas odian el reggaetón aún más que yo.

 
At 11:06 a.m., junio 15, 2006, Blogger Zen said...

Yo rehusaba dejar que el nene mio viera Barney...y lo logré. No se, me daba cosa. Eso si, le encantaba Los Teletubbies y no se porque pero esos para mi eran como que mas kid friendly. (Opinion de una madre con sus manias.) Yo tambien soy una child de los 70's y era,soy fanática, de Plaza Sésamo.

 
At 11:14 a.m., junio 15, 2006, Blogger ARD said...

Es cierto... no pensé en Plaza Sésamo, ese era (y es) muy educativo. Pero comoquiera creo que Barney lo supera con sus mensajes / enseñanazas morales sobre compartir, el cariño, creo que hacen mucha falta en este mundo jodido en que vivimos.

Los Teletubbies me "freakean" totalmente. Aunque nunca me he sentado a verlos con detenimiento, me da la impresión de que no fomentan el hablar bien, me parece que lo único que hablan es jeringonza.

 
At 4:12 p.m., junio 15, 2006, Blogger El Zángano Azul said...

Eso es lo que me asusta... Parece demasiado manufacturado como un grupo de auto-ayuda etc. Tenías de eso también en Plaza Sesamo...No se, Barney es como ir al catecismo. No creo que vaya a cambiar sus formas de ser...Pero nada, tu ich jis/jer oun.

 
At 10:41 p.m., junio 15, 2006, Blogger La Caribeña said...

Bueno, si creen que Barney promueve el daño cerebarl, que tal los Wiggles? Piénsenlo, 4 machos que cantan y bailan e interactúan con animales y muñecos... nada de otras nenas o nenes...
¿Será bestialismo subliminal?

 
At 8:07 a.m., junio 16, 2006, Blogger elvinort said...

Annette: Your MOMMIFICATION is complete!
Yo me rehúso a aceptar a Barney...
Y acuérdate que Bugs Bunny, Pedro Picapiedra y los otros que mencionas eran caricaturas dirigidas a adultos. ¡Los Picapiedras corrían en prime time! En lo que Pacheco le ganaba a manufacturas como Barney es que les hablaba a los niños como iguales. Barney es súper-patronizing...

Mis dos ¢. Y aunque creas que Barney es cool, todavía creo que eres súper....

 
At 9:44 a.m., junio 16, 2006, Blogger ARD said...

Primetime? En los late 70's los Picapiedras yo los veía todos los días a las 3pm, Bugs Bunny y demás Looney Tunes los sábados am. Me imagino que si los Picapiedras eran para adultos y los pautaban en horario de niños, en PR se repite ahora el mismo disparate con Los Simpsons, que definitivamente son para adultos y los dan todas las tardes para que los niños se ilustren cuando lleguen a casa....

 
At 4:56 p.m., junio 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

Barney sucks!!!! Uyy, ese dinosaurio es freaky. Creo que la programación infantil hoy es bien floja, aunque su propósito sea educar y "entretener". Bueno, yo no soy niño así que lo que diga no tiene mucho valor porque esa programación no está dirigida a mi. Pero tomemos por ejemplo la programación infantil de cuando yo me crié: Los Picapiedras, Bugs Bunny, El Pájaro Loco, Plaza Sésamo, El Chavo del Ocho, etc. Esa programacieon no estaba con el ñe ñe ñe de ahora y todos salimos normales. Hello! quién no adoraba el Chavo del Ocho: el programa con mayor cantidad de problemas sociales. Todos veíamos ese tipo de programación. Eran programas que entretenían sin ser "súper patronizing" como mencionó Elvin. Ah, y by the way, Teletubbies sucks!!! Que viaje de ácido.

 
At 10:00 a.m., junio 17, 2006, Anonymous Anónimo said...

Yo no quiero conocer a los futuros adultos criados exclusivamente bajo el aburrido estupor del dinosaurio ese. Quizás de niño me hubiese gustado Barney, quién sabe. Pero estoy muy agradecido de haber explorado el dark side de la programación infantil.
En cuanto a lo de prime time, posiblemente Elvinort se refiere al horario de Estados Unidos. Dicho sea de paso, tengo un VHS de anuncios viejos que incluye dos de los Picapiedra fumando Winston (!!!)

 
At 8:00 p.m., junio 17, 2006, Anonymous Anónimo said...

Yo soy pro-Barney. Lo conocí a través de mi nietecito. Se de memoria algunas de sus canciones y se las canto cuando lo arrullo para dormirlo..."te quiero a ti y tu a mi somos una familia feliz..."

No tengo nada en contra de una fantasía que divierte, enseña y además estimula la ensoñación, el misterio y la magia de la vida...elementos que solemos disminuir a medida que avanzamos en años...sustiyéndolos por el excepticismo, incredulidad y hasta amargura...

El color púrpura de Barney simboliza el amor puro y el sacrificio en pos de ese amor. Los muñecos que lo acompañan, uno es color amarillo, que simboliza la inteligencia, el otro es verde simbolizando el crecimiento y la abundancia. Todo esto nutre la subconciencia del niño, o del adulto que se recree visualmente con estas imágenes.

Nada de lo expuesto aquí acerca de BArney se ha probado, ni el daño celebral, ni el estupor, etc... Lo que sí yo he comprobado es que Barney es cariñoso, dadivoso, alegre, gregario y mágico. Las enseñanzas "éticas" que promueve Barney son universales y estimulan el desarrollo social aceptable del niño. No considero que son moralistas, sino éticas. Es un modelaje social adecuado para esa tierna edad.

Soy una abuelita feliz que disfruta a BArney. También me gusta Plaza Sésamo y Bob el Constructor, y unos cuantos más que miro con mi nieto.

¿Acaso seré fanática de Barney?

 
At 10:54 a.m., junio 18, 2006, Blogger Kahlúa Macarena said...

a mí me encantaba plaza sésamo. y mis sobrinas crecieron con barney. me parece excelente. ¿los teletubies? ay, son pura jeringonza... freaky!

 
At 9:04 a.m., junio 22, 2006, Blogger JCB said...

Al que Dios no le da hijos, otros se encargan de darle sobrinos! Ya he superado el trauma con el dinosauro y al igual que tu con tu hijo, reconozco su arraigo en los chiquillos. Sin embargo, mi real preocupación no son los dinosaurios violeta sino los teletubbies que balbucean sabra Dios que y que me parece que entorpece el proceso del habla de los chiquillos. Bien vicesaral tu blog. Me encanto!

 
At 2:41 a.m., agosto 11, 2006, Blogger La Fábrica Fantástica said...

Yo prefiero mostrarles Super estrellas de la Lucha Libre.

 
At 9:14 a.m., octubre 11, 2006, Blogger A.E. Quiñones said...

I hear you. Yo también tuve que aprender a querer a Barney por mi hijo. Y al igual que tú, tengo que admitir que el dinosaurio mamalón no es tan bobo que digamos. Y aunque extraño los Tío Nobel, Pacheco y Titi Chagua de la vida, te aconsejo que le pongas a tu nene EL PLANETA DE REMI. You'll be amazed lo bueno que es ese programa, más cuando lo puedes disfrutar junto a tu hijo.

 

Publicar un comentario

<< Home