sábado, junio 10, 2006

Los "muertos"


¿Porqué le llamamos "muertos" a los lomos de las calles? Hace tiempo que me he hago esta pregunta. Esta palabra es muy utilizada durante nuestro transitar por las carreteras: muchas veces la escuchamos a modo de advertencia ("¡cuidado con el muerto!"), como punto de referencia ("haces una derecha, luego una izquierda y la casa queda justo después del segundo muerto"), frecuentemente como motivo de queja ("¡pero qué mucho muerto hay en esta carretera!"). El otro día, cuando le pregunté a mi esposo su opinión al respecto, me contestó que pisar un muerto (cadáver) con el auto debe sentirse igual que pisar un lomo, y que posiblememente sea esa la razón por la cual se le llame así. Me parece demasiado macabra esta teoría pero en fin, la verdad es que no tengo idea de dónde viene. ¿Qué creen ustedes? ¿Porqué les llamamos "muertos"?

12 Comments:

At 11:16 a.m., junio 11, 2006, Blogger justmeguy said...

me imagino que ambas teorias, la de tu esposo y la de madam tienen sentido. Mi frase favorita es (despues del brico inesperado) "Eahh...no vi que habia un muerto ahi!!)

 
At 12:46 p.m., junio 11, 2006, Blogger elvinort said...

Me explicaron que en algunos países los "muertos" son las depresiones horizontales que hacen en las carreteras para detener el tráfico. Algo así como un lomo pero invertido. Me parece que la expresión correcta ara lo que llamamos muertos en PR es "lomo".

 
At 12:48 p.m., junio 11, 2006, Anonymous Anónimo said...

Especialmente cuando uno tienes prisa, son un fastidio!!!

Son tiesos, y por estar muertos se le puede pasar por encima...sin que se inmuten ni se muevan. Un muerto también puede ser un estorbo en el medio de lo que está vivo. Por ejemplo, un animal muerto en medio del un camino, un arbol muerto que entorpezca el paso. Pues esa es parte de la función de esos lomos en las carreteras, entorpecer el fluir del movimiento.

 
At 4:12 p.m., junio 11, 2006, Anonymous Anónimo said...

Tiendo a inclinarme por el lado macabro también. Creo que lo llamamos así por razones freudianas. Por ejemplo, cada semana en las noticias por televisión vemos al menos un muerto en la carretera (usualmente yace boca abajo, ultra baleado y con enormes tennis de Shaq puestas). Luego de años de recibir ese tipo de estímulo enriquecedor, surge la preferencia natural de utilizar ¨muerto¨ sobre otras palabras como ¨lomo¨ o ¨protuberancia¨.

 
At 11:31 p.m., junio 11, 2006, Anonymous Anónimo said...

coño, nunca lo había visto de esa manera, pero sí, está súper macabro el nombre. algo bien curioso de los "muertos" o guardias acostaos, como yo les decia en Ponce, es que pueden servir para determinar la clase social predominante en un lugar determinado. Mientras más cara es la urbanización, menos te molesta el "muerto". Fíjense en los muertos de urbanizaciones tales como Los Paseos o Montehiedra. Ahí los muertos son adoquinados, largos y son "bumps" que realmente no joden. Mientras en otras, ponen estos únicos bloques que cada vez que pasas sientes que la próxima parada será en Pep Boys.

 
At 10:43 a.m., junio 12, 2006, Blogger theblogmachine said...

jajjaajaa hablando de los muertos en la carretera una vez cuando era chiquito estaba jugando pelota en la calle, ese día había un velorio en una casa que quedaba justo al frente de un muerto, si la bola pasaba el muerto era foul, jajajajaajja cuando de momento la bola se va foul y en eso todos los que estábamos jugando empiezan a gritar: “pero si paso el muerto, paso al muerto es foul” jajajajajajajajajaajaj me acuerdo las caras de las personas allí presentes, esto esta para recordar jajjajajajajaaa.

 
At 10:45 a.m., junio 12, 2006, Blogger theblogmachine said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:48 a.m., junio 12, 2006, Blogger theblogmachine said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:13 a.m., junio 13, 2006, Anonymous Anónimo said...

muerto, cuerpo inanimado, inerte, rigor mortis, tieso.....todo lo que hace que tu carro termine hecho pure si no lo viste con tiempo (o en casos como los mios, con los amortiguadores destrozados, no 1, ni 2, los 4!!!)

pd. en peru se les dice "rompemuelles"

 
At 2:48 p.m., junio 13, 2006, Blogger La Caribeña said...

Pues me imagino que les dicen muertos porque están puestos en el mismo medio y no hay quien los mueva. A mí me encab$#%@ los jodios muertos... yo creo que a la larga hacen que los shock absorbers se jodan más rápido.

 
At 9:02 p.m., septiembre 12, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ok

Creo tener una buena idea de por que los llaman asi. Acaso nunca han visto una tumba recien cubierta... siempre sobra una monta~a de tierra. Quedan literalmente como un los "muertos" de la carretera.

 
At 10:37 p.m., mayo 22, 2010, Blogger rockin said...

se les llama muertos, porque antes se les decía muertos acostaos', en referencia a una persona muerta en la calle y en referencia a la horizontalidad que ambas cosas representan. Usualmente estas palabras y frases con el tiempo se acortan y luego en lugar de muerto acostao' se quedó como muerto. En la RD le dicen policía acostao'... ¿Porque? por la misma referencia a la horizontalidad, sin embargo incluye referencia a la disminución de velocidad que sugiere el ver a un policía en la calle mientras manejas.

 

Publicar un comentario

<< Home