Lapas: Missing In Action
Las lapas: otro animal que parece haber gozado de la misma suerte de los sapos que ya no se ven por ningún lado.
¡Qué muchas lapas había cuando era chiquita! ¡Cuántos regaños me llevé por todos los potes de sal que les gasté a mi mamá y a mi abuela por andar matando lapas! Ahora me parece cruel, pero cuando pequeña me encantaba echarles sal y verlas encogerse. Siempre me esmandaba y las pobres terminaban enterradas completamente en una montañita de sal, bastaban 3 ó 4 lapas para acabar con un pote.
Anyway, yo no pude haberlas matado a todas. Y tú, ¿hace cuánto que no ves una lapa?
13 Comments:
15 minutos... :o|
wow la ultima vez que yo recuerdo haber visto una lapa fue cuando era chiquita que vivia en cupey.. aunque debo haber visto mas despues de eso pero no me acuerdo.. no me gustaban pero tampoco las odiaba, las encontraba interesantes, ahora si veo una creo que me daria asco.
annette...que greenpeace ni ninguna otra ong se entere que eres la depredadora de lapas confesa, por ahi que las llevaste a la extincion y ni lo sabes.
Yo vivo en una urbanización de Río Piedras, pero no es todo cemento. Tengo un pequeño bosque detrás de la casa, donde solía existir una quebrada (la cual se secó luego de que un vecino inconsciente rellenó el terreno detrás de su casa). Anyway, cuando comparmos allí pensé que entraría nuevamente en contacto con los animales de patio de mi niñez, pero no ha sido así, excepto por uno que otro gongolí. La verdad es que en dos años que vico allí no he visto ni una lapa.
Que me dices de las agua-vivas, debe ser la contaminacion me recuerdo cuando pequeño en la playa con el ACV2, ver un cojanal de estas, ya apenas uno puede verlas. Los otros dias hablando con mi esposa mi hijo mayor me pregunto que era eso de agua-viva y yo iracundo le tuve que explicar algo que cuando uno era pequeño era tan normal ver en las playas. Yo gracias a Dios en casa tengo Cucubanos que de vez en cuando aparecen, hace un tiempo no veo ningun particularmente desde que mis dos vecinos terminaron sus sendas construcciones. Espero que con un par el florecer del patio vuelvan, los extraño.
Yo siempre viví en apartamento. Así que no tuve esa experiencia de matar lapas.
Wow, es cierto, tampoco se ven más las aguavivas. Recuerdo par de picadas que me hicieron de pequeña y el terror de que aprecieran en la playa, había una temporada de aguavivas y todo. Otros que ya casi nunca se ven en las playas son los cobitos.
En mi casa los cucubanos brillan por su ausencia.
¡Ditooo, que malaaa! Matando lapas con sal..., yo las veía mucho antes, es verdad, hace años que no veo ninguna. Eso sí, por mi casa hay muchos insectos, lagartijos bien criaos, gallinas de palo, mariposas, sapos, orugas, pero cucubanos no. ¿Se habrán mudado junto con las lapas?
yo tampoco he visto muchas lapas últimamente, pero creo que corrieron la misma suerte que los sapos puertorricencis: los comedores escolares de las escuelas públicas de la isla. y para sustentar mi teoría, he aquí una receta que encontré escondida bajo la redecilla de Doña Tata, head chef de la Gabriela Mistral:
LAPAS A LA PLANCHA
Ingredientes:
2 kilos de lapas
Perejil, al gusto
Medio vaso de aceite
Media cabeza de ajos
Tiempo de cocion: 4 minutos
Lavamos las lapas, las ponemos una a una boca arriba en la parrilla. Cogemos los ajos y el perejil y lo picamos entrozos pequeñitos le incorporamos el aceite y formamos una pasta algo ligera.vertemos este contenido en cada lapa ayudándonos de una cucharilla, luego ponemos las lapas al fuego 4 minutos y están listas para comer. También podemos añadir al mojo guindilla, al gusto.
Las lapas!!! aqui se comen!
Fijate... No sé donde vives porque acá en Isabela hay lapas, sacos y coquíes que hacen orilla!!!
Pero las lapas más grandes las vi hace par de semanas en casa de mi mamá en Guaynbao. Es unproyecto recidencial nuevo. Me imagino que al remover la tierra salieron eso chorro de lapas gigantes.
Ellas volverán... depredadoras sin compasión... vengando el destino cruel de sus predecesoras. No tendrán clemencia y buscaran venganza contra aquellos que las llenaron de sal. OH! de nosotros cuando vuelvan... arrastrandose... dejando las líneas babosas marcadas en el suelo. La evolución lo ha dictado: no medirán menos de un pie de largo y se posarán en nuestras caras mientras dormimos...
En casa de mi abuela, en Fajardo, PR habian lapas por doquier y yo aterrada. Mi abuelo para asustarme mas, las tocaba con el dedo gordo del pie. Me tragiste muchos recuerdos con lo de las lapas. Como pasa el tiempo . . .
Publicar un comentario
<< Home