viernes, diciembre 29, 2006

El aguinaldo de los basureros (empleados de limpieza pública)


Sólo en Puerto Rico pasan estas cosas. La lógica me dice que entregar un aguinaldo o "bono" a los empleados de limpieza pública (los basureros) les serviría de motivación para dar un mejor servicio. Estos empleados públicos se pasan todo el mes de diciembre pidiendo su aguinaldo, la semana previa al 24 de diciembre pasan por donde vivo CASI TODOS LOS DIAS y a diferentes horarios, tocando bocina y solicitando su aguinaldo insistentemente (by the way, ¿los municipios le darán bono a estos empleados?). La cosa es que el bono es doble pues está la brigada de limpieza regular y están los del programa de reciclaje, y por supuesto, hay que darlos por separado. El chistecito nos sale en $40 ($20 para cada brigada).

El año pasado, luego del 24 de diciembre, tardaron 2 SEMANAS Y MEDIA EN REGRESAR A REGOGER LA BASURA. Imagínense, dos semanas y media con basura que contiene comida(en la época que mayor cantidad de fiestas hay), pudriéndose y a la merced de ratones, gusanos y otras sabandijas. Me acordé de sus madres muchas veces el año pasado. Y este año parece que vamos por las mismas, pues hoy les tocaba venir y brillaron por su ausencia, los empleados regulares y los del reciclaje, me imagino que regresarán para las octavitas y pasaremos lo que resta de las Navidades entre basura que no cabe en los zafacones, embelleciendo nuestras calles. ¿Las autoridades saben de este tipo de patrón de conducta de estos empleados, irresponsable por demás pues es un asunto de salud? Es un descaro.
Por mi parte, el año que viene se quedaron sin un centavo.

Y por tu casa, ¿pasa lo mismo?

¡Feliz Año Nuevo a todos!!!

17 Comments:

At 4:55 a.m., diciembre 30, 2006, Blogger Julio C. said...

Aquí en Carolina el camión dice bien grande BFI, las siglas de una compañía privada. Recuerdo que antes eran empleados públicos y parecían que era una brigada de deambulantes que trabajaban recogiendo basura. Creo que para esa época el aguinaldo era algo que les ayudaba. Ahora las cosas son distintas. Recuerdo que alguien me dijo que a los basureros de esa compañía le pagan muy bien. Así que yo los dejo que hagan todo el ruido que quieran yo sigo durmiendo. Tu te imaginas todo el dinero que se echan al bolsillo, cash!!! Que bueno que esta el IVU para que los cojan cuando lo gasten!!!

att,
Scrooge...

Feliz Año Nuevo!!!

 
At 9:29 a.m., diciembre 30, 2006, Blogger justmeguy said...

en cuanto a lo de blogger, trata luego..a veces le da por eso de no dejar postear fotos.

 
At 10:47 a.m., diciembre 30, 2006, Blogger Kahlúa Macarena said...

vivo en guaynabo, luego de pasar prácticamente toda mi vida en san juan, y acá es diferente.

en san juan el recogido de basura venía cuando le daba la gana. no solo en diciembre. TODO el año. y lo del aguinaldo, me reventaba. ¡no se lo merecen! durante la época navideña, dejaban en la casa una tarjetita piediendo el acostumbrado aguinaldo, tocaban bocina, gritaban... you name it. y esto lo hacían CADA vez que pasaban, comenzando justo después del día de acción de gracias. parece que pensaban que si insistían mucho la gente le iba a dar su jodi'o aguinaldo pa' que no jodieran más (valga la redundancia).

acá en guaynabo vienen a recoger la basura 3 veces en semana - 2 veces la basura, y 1 vez el reciclaje. es una delicia. y no se atreven a pedir el aguinaldo. dejan una tarjeta de navidad. y ya. te saludan el año entero, no solo en navidad. hacen bien el trabajo el año entero. y no piden nada. no gritan ni tocan bocina. esos sí se lo merecen.

en cuanto a lo de blogger, borra los cookies de tu browser y trata de nuevo. yo hago eso y me funciona a la perfección. (no soy ningún computer wiz. es que salió en el knowledge base de blogger y ellos reconocen que es un issue que no han resuelto. ellos dicen que, in the mean time, ese es el workaround... ¡suerte!)

una brazo, y ¡felicidades! :o)

 
At 1:28 p.m., diciembre 30, 2006, Blogger ARD said...

Julio: Yo creo que en San J8uan es el municipio el que se encarga de la basura, no estoy segura.

Jose: Ya lo logré!

Kahlúa: A mi me sucedió lo contrario: toda mi vida viví en Guaynabo hasta hace dos años y nunca en la vida tuve problema alguno con la basura. Como dices, son súper corteses, responsables, en Navidad dejaban su tarjetita y uno le daba CON MUCHISIMO GUSTO su bono, pues se lo merecían. Yo estoy en estado de shock de cómo funcionan las cosas en el municipio de San Juan, no sólo por la basura. De la AAA me arreglaron un tubería frente a casa hace año y medio, dejaron la acera y la calle rota y TODAVIA estoy esperando que Obras públicas venga a arreglarlo. Es deprimente. Digan lo que digan de Héctor O'neill y se burlen de su "Guaynabo City", yo lo cambio por esto cualquier día.

 
At 1:46 p.m., diciembre 30, 2006, Blogger justmeguy said...

Por algo O' Neill gana las elecciones con 80% del voto o algo asi.

Mi hermana vive en Guaynabo y en el 2004 no sabia ni quien corria contra O'Neill.

Aca en San Juan tendremos a Santini vs. Ferdinand Perez, que tiene una reputacion de ser un buscon. Great choice!!!!

 
At 4:26 p.m., diciembre 30, 2006, Blogger La Caribeña said...

Por mi casa pasan haciendo un escándalo y gritando que les den un aguinaldo, es horrible.

 
At 6:37 p.m., diciembre 30, 2006, Blogger elvinort said...

Si no me dejaran el zafacón soterrado abierto...

 
At 8:04 p.m., diciembre 30, 2006, Anonymous Anónimo said...

alguien por favor me puede explicar por que chucha le tengo que dar un aguinaldo a los basureros? (sorry, eso me salio del alma, que ordinaria) que se lo de su patrono!!! o acaso a mi me dan aguinaldo fuera de mi lugar de trabajo? (y la miseria que me dan...)

si llevo casi veinte años en este pais y todavia tengo choques culturales inexplicables. ademas, si se dijera que en algo aporta al servicio que nos brindan, pero por lo visto nada que ver. yo vivo en "guaynamon" y disfruto de la huachaferia gringa de o'neill y de los tapones de bayamon, como nunca paro en mi casa (es un walk up) y soy medio sorda..pues nunca escuche bocinazos ni nada, y si todavia les da por venir y se me aparecen un sabado...los ahorco.

ese mismo mal sabor es con los meseros...de donde chucha sacan que la propina es por ley? (si, hay algunos infelices que te dicen eso, que ordinaria otra vez))... wikipedia dice que tip significa "to insure promptness". si a mi no me atienden bien, sorry, no dejo ni pio y si puedo ni regreso.

feliz 2007 annette, un besote!!! quedamos en un almuerzo ya?

 
At 9:16 a.m., diciembre 31, 2006, Blogger Kahlúa Macarena said...

annette: hey! ví que pudiste subir la foto... :o)

justmeguy: cual de los dos peor... ¬¬

liliana: es un choque cultural, sí... pero, ¿qué me dices de los salones de belleza? ¿por qué la propina? esa no la entiendo... hay gente que piensa que si hoy no le diste propina al estilista que te atendió, mejor que no te vuelas a atender con él, no vaya a ser que te queme la cabeza la próxima vez... una vez me atendió uno y se fué detrás de mí a pedirme propina, verbalmente me la pidió, con la mano extendida y todo... :o|

no sé cuál es la norma para establecer que un servicio merece propina... ¿te imaginas a un abogado pidiendo propina? es más, yo que soy maestra creo que me la merezco por todo lo que le tengo que aguantar a los padres y estudiantes... eso es un extra... a ver si pongo un potecito en mi escritorio que diga "TIPs".

"to insure promptness"... ja. ¿se le debería dar entonces a los empleados de gobierno? por lo menos a los del departamento de educación, que son más lentos que el carajo... o a los de la autoridad de energía eléctrica, que cuando uno llama, una grabación te dice "el tiempo de espera por un representante es de aproximadamente... 55 minutos." o_O

 
At 10:49 a.m., diciembre 31, 2006, Blogger Estela said...

Lo lindo es que lo reclaman con actitud. Este año trajeron un megáfono para ayudar a difundir su pedido. Me pregunto si puedo descontarle todas las tapas de los zafacones que han roto este año. :)

 
At 5:41 p.m., diciembre 31, 2006, Anonymous Anónimo said...

En Japón no se da propina. Lástima que los japoneses perdieran la segunda guerra mundial. No tendríamos problemas con la basura. Tampoco existiría la costumbre de premiar la ineptitud y calculada mediocridad de estos empleados de limpieza con "aguinaldos".

 
At 1:03 p.m., enero 02, 2007, Blogger Lyllia said...

Que descaro!!! La idea del aguinaldo es una estupidez. Por que pagarle a los empleados publicos por una labor por la cual el gobierno, no solo les paga, sino que les da beneficios? Quizas si dejaran de coger tantos dias libres y se pusieran a trabajar, no tendrian que estar mendigando por mas dinero.

""to insure promptness"... ja. ¿se le debería dar entonces a los empleados de gobierno? por lo menos a los del departamento de educación, que son más lentos que el carajo..."

Pienso que los de AAA se llevan el premio gordo aqui. Cuando mi papa tenia el negocio de embotellar agua, se encargaba de pagar la factura de agua del negocio, pero jamas se le ocrurrio pagar la factura de agua de la casa (Si conocieran lo despistado que es Papi, no se sorprenderian en lo absoluto por ese comentario). Anyway, AAA se tomo 24 meses en cortar el agua por no pagar la factura... si, 24 meses de agua sin pagar una sola factura!!! Asi que el que no recogan la basura por dos semanas no me extrana en lo absoluto... aguinaldo o no. Asi 'trabaja' San Juan..

 
At 4:59 p.m., enero 03, 2007, Blogger JCB said...

Aguinaldo y que rayos! Recien me mude, acá en Caguas City y los empleados me dejaron su tarjetita solicitando su propinita. Me hice de la vista larga. No cuento con suficiente informacion como para determinar que su trabajo amerita una compensacion a adicional a la que ya reciben. De ameritarla, quien se la deberia pagar es el alcalde, no yo, verdad?

 
At 9:36 p.m., enero 20, 2007, Blogger Yolanda Arroyo Pizarro said...

Es cierto lo que dice Estela. Este pasado año yo no di y me miraron mal.

 
At 9:33 a.m., diciembre 31, 2008, Anonymous Anónimo said...

Este año, 2 años luego de estos comentarios, me encontré que por no estar en mi residencia y poder entregar el aguinaldo, luego de la semana de navidad fueron a mi calle y fuí la única a quien no le recogieron la basura.
Me encanta del personal de BFI que recoge en el Municipio de Carolina.

 
At 11:35 a.m., diciembre 31, 2008, Blogger ARD said...

Anónimo: qué barbaridad! Deberías aprovechar que BFI es compañía privada y quejarte con ellos (ya que asumo que Obras Públicas no te resolverá mucho), si puedes hasta toma fotos para que lo documentes. Esa es verdaderamente una falta de respeto.

 
At 2:11 p.m., septiembre 28, 2009, Anonymous Zafacones Soterrados PR said...

Servicios:
Nos encargamos de la limpieza total de sus zafacones soterrados. Sacamos el agua, eliminamos los residuos de basura y gusanos. Limpiamos y desinfectamos el interior del zafacón soterrado, cambiamos las tapas rotas y los safacones plasticos . Le aplicamos desinfectante.
http://zafaconerospr.blogspot.com
(787)789-2834 ...(787)222-3903

 

Publicar un comentario

<< Home