martes, noviembre 14, 2006

Los zapatos colgantes


Hace mucho tiempo que no veía los antes muy comunes zapatos colgando de cables eléctricos en las calles (en su mayoría "tennis"), hasta el otro día cuando me encontré con esta magnífica colección frente a Dunbar's en Ocean Park. Cuando era pequeña los zapatos colgantes estaban por doquier, y ahora es raro verlos.
De todos modos, me hizo preguntarme de dónde salió esta "tradición" (más manía que otra cosa si me preguntan a mi). Por otro lado, nunca he visto a nadie en el acto de colgar los zapatos, me pregunto cuántas veces hay que tirarlos y con qué técnica, para lograr enredarlos en los cables. ¿Esto es algo boricua o se ve en otros países? ¿De dónde habrá salido esto de colgar los zapatos en el tendido eléctrico? ¿Niños aburridos?¿Qué crees tú?

30 Comments:

At 12:48 a.m., noviembre 15, 2006, Blogger Unknown said...

yo me pasaba tirando zapatos a un poste que hay al lado de casa.. logre trepar como dos tenis y unos zapatos, pero una viejita que vive cerca se encojono y llamo a la Autoridad de Energia Electrica para que vinieran con un camion a sacarlas del poste.

los de la Autoridad se llevaron una sorpresa con una de las tenis: tenia mierda por dentro jajaja..

 
At 12:51 a.m., noviembre 15, 2006, Blogger C said...

yo creo que más que nada son niños ab urridos y padres que no estna lo suficentemente pendiente a sus hijos para saber que le faltan un par de tenis. La genet no sbae lo peligroso que es eso y el daño que le hace a la imfraestructura electrica. A parte sólo he visto eso en PR

 
At 1:47 a.m., noviembre 15, 2006, Blogger J O E L said...

ay, pero a pesar de que pueda ser algo peligroso, y que pueda ser un retrato de la falta de atención a los niños de este país... a mi me parece que los tenis enganchados son una cosa súper interesante. Es que traen un misterio. El misterio son todas esas preguntas que Annete pregunta ahí (redundancy is a propos). Además de que hay cierta poesía en ver los tenis, que son para la tierra, estar colgando de un sitio extremadamente alto, quitándoles su propósito de vida y sus identidades. (otro viaje joel)
bye

 
At 1:48 a.m., noviembre 15, 2006, Blogger J O E L said...

todo eso pa decir que me gustan los zapatos guindaos también

 
At 8:01 a.m., noviembre 15, 2006, Blogger justmeguy said...

Me parece una practica bien surreal y extrana.

 
At 9:11 a.m., noviembre 15, 2006, Blogger C said...

Sí es cierto se ve surrelista. Cuando nene mis hermanos y yo soñabamos con hacerlo pero siempre nos agarraban en el plan y nos cocoteaban, jaja.

 
At 9:40 a.m., noviembre 15, 2006, Blogger ARD said...

Manny: qué detalle, un zapato premiado, llevaste este arte a su máxima expresión!

C: Así que eres un cuelga-zapatos frustrado!

Joel: Me encantó la observación de que este acto le quita el propósito de vida a los tenis.

Justmeguy: Definitivamente surrealista.

 
At 9:40 a.m., noviembre 15, 2006, Blogger Kahlúa Macarena said...

ay, yo siempre me he preguntado lo mismo... niños aburridos, quizás...

 
At 10:00 a.m., noviembre 15, 2006, Blogger JCB said...

Yo no se la razón pero te puedo decir que cuando estuve interna en CROEM, era como "un rite of passage" el colgar los tennis de los cables de electricidad, sino no terminabas el año, tu sabes, pura superstición con la que cumplí al pie de la letra!

 
At 10:45 a.m., noviembre 15, 2006, Blogger La-Roc said...

Recuerdo que en mi pueblo había una coleccion de todos tamaños y colores...

Avisa si consigues las respuestas a tus preguntas... creo que es una tradición boricua pero ¿cuál será el significado?

Interesante...

Saludos desde las faldas de nuestro amado YUNQUE

 
At 12:45 p.m., noviembre 15, 2006, Blogger El Zángano Azul said...

Yo apruebo de los zapatos colgados. No tienen que ser tan 'Square'...parecen viejos refunfuñones...

 
At 12:46 p.m., noviembre 15, 2006, Blogger Zen said...

Eso de los zapatos colgandos me acuerda a NYC. Especialmente a verlos colgando y preguntandome porque alguien los colgo ahi. Siempre me imagine a algun pobre nene caminando sin zapatos porque alguien se los quito de maldad y los tiro a los tendidos electricos. Cosas mias en realidad!! Un abrazo!

 
At 2:57 p.m., noviembre 15, 2006, Blogger Kento said...

Una confidencia policiaca.... muchas veces los tenis colgando en las lines electricas marcan los lugares que son Puntos de "Capeo".... desde que me lo dijeron siempre que encuentro un punto veo los tenis y viceversa...

 
At 4:48 p.m., noviembre 15, 2006, Blogger ARD said...

Qué interesante! Pues donde tomé la foto debe haber la madre de los puntos a juzgar por la cantidad de zapatos.

 
At 7:35 p.m., noviembre 15, 2006, Blogger Yuliana said...

Es cierto lo que dice Mr X. Yo crecí sin saberlo, pero hace algun tiempo me enteré del significado que tienen los mismos. En muchas áreas de las isla se utilizaban para identificar puntos de drogas.

 
At 8:20 p.m., noviembre 15, 2006, Blogger C said...

Jummm
entonces se convirtió en algo más peligroso de lo que pensaba

 
At 8:48 p.m., noviembre 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

Creo que el tendido eléctrico es el cementerio de los tenis que pasaron a una mejor vida. Son colocados allí por personas reusan desecharlos en un zafacón y que creen fielmente en el slogan publicitario: TUS PIES EN LA TIERRA TUS ZAPATOS EN LA GLORIA. HEHEHEHEHEHEHE

No creo que eso sea algo de Puerto Rico exclusivamente: Se acuerdan de la película Wag The Dog dirigida por Barry Levinson?? Hay una escena en donde miles de americanos lanzan sus zapatos hacia los tendidos eléctricos a modo de statement por un soldado que se quedó "behind enemy lines" y se llamada William "Old Shoe" Schuman.

 
At 11:02 a.m., noviembre 16, 2006, Blogger La Caribeña said...

Pues a mí me tripea bastante eso de los zapatos y tenis colgantes. Una vez tiré unos tenis viejos en un cable frente a casa y cuando mi pai los vio, se enfogonó porque los reconoció, sabía que eran míos. No me dieron una pela, pero sí me regañaron. Lo hice por ver como quedaban colgando y echarnos a reír ya que mi hermano estaba de testigo.

 
At 6:46 p.m., noviembre 16, 2006, Blogger ARD said...

Bueno, parece que esto es común también en EU. Aquí info que conseguí en internet:

"All across the United States, you'll encounter discarded shoes hanging from wires, poles, and trees. Theories as to what these shoes signify abound, but, contrary to what one hears, there's no one right answer.
Who put the shoes there and why? The list of explanations goes on. Suggestions include:


It's the work of gangs marking the boundaries of their territory.

Bullies take them off defenceless kids, then sling them up out of reach as the ultimate taunt.

Gang members create an informal memorial at the spot where a friend lost his life.

Crack dealers festoon wires to advertise their presence in the neighborhood.

The shoes increase wire visibility for low-flying aircraft.

Overly puffed-up boys who have just lost their virginity or otherwise passed a sexual milestone look to signal the event to others.

Graduating seniors mark this transition in their lives by leaving something of themselves behind; namely, their shoes. "

 
At 1:34 p.m., noviembre 30, 2006, Blogger Lyllia said...

"The shoes increase wire visibility for low-flying aircraft."

Ok-- si el piloto necesita tennis colgando del tendido electrico para ver las lineas... yo no quiero estar en ESE avion!!!! ;P

 
At 4:46 p.m., diciembre 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

Creo que tiene el significado que las personas les dé, pero por lo menos yo sé que antes de graduarnos de cuarto año, mis compañeros solían tirarlos como señal de dejar de usarlos y entrar a otra etapa en su vida.

 
At 11:28 p.m., marzo 08, 2007, Anonymous Anónimo said...

A mi me dijo la mamá de una amiga que es trabajadora social, que donde hay un punto en la calle donde se vende droga, ahi es donde cuelgan las zapatillas, zapatos, etc. poco poético, pero no se, como me lo dijo una trabajadora social que esta inmersa en ese mundo, la verdad me parece una razon logica.

 
At 2:23 a.m., marzo 16, 2007, Blogger H-LER said...

<<.. Aquí en El Salvador, también se ven.. y si entre otras cosas, significa q hay un "tio" cerca adonde conseguir "piedra" u otras cosas. Eso es lo mas común ,pero es como dijeron, puede significar muchas cosas, desde algo surreal, hasta algo tetriko =/, saludos desde el Pulgarcito de América =D ..>>

 
At 11:03 p.m., junio 24, 2007, Anonymous Anónimo said...

HOLA!!!
me parece super interesante
conversando con mi hermana de esto
me doi cuenta q cerca de mi casa hay dos sectores donde en los tendidos electrico hay varios zapatos o tennis colgados... sospecho q sean territorio de narcos... reiterando lo dicho anteriormenete, ya q ademas hay rumores de ello

eso
adios!!!

 
At 6:28 p.m., agosto 31, 2007, Anonymous Anónimo said...

Pues nada yo puede que aporte algo diciendo que en Barcelona (Catalunya-España) también hay varios lugares así. De hecho delante de mi casa y siempre me preguntaba el porqué.
Es una tradición que evidentemente viene de fuera, de la mucha gente que está vieniendo ahora hacia aquí, pero no logro saber exactamente lo que quiere decir.

Albert
Espero realmente que sea lo de pasar una etapa y todo eso, en lugar de sitios de narcos :D

Saludos

 
At 9:27 p.m., noviembre 05, 2007, Anonymous Anónimo said...

Holaaa... si bien interesante el temaa
aqui en mi pais Chile.
en santiago especificamente, cerca de mi casa hacian la misma practica, y se sabe que el motivo es por que cada vez que una pandilla de ese lugar peleaba con algun tipo, le quitaban los zapatos y los colgaban, algo asi como un memorial de la golpiza que le dieron.


saludooos

 
At 9:19 a.m., octubre 02, 2008, Anonymous Anónimo said...

SOY DE PAYSANDU URUGUAY Y AQUI SE PUEDEN VER ZAPATILLAS O CHAMPIONES COMO LE LLAMAMMOS AQUI, COLGADOS D CABLES.
AQUI SE TOMAN COMO QUIE SON BOCAS DE SALIDA, O SEA LUGAR DONDE VENDEN COSAS PARA VOLAR...¿ENTINDEN?

 
At 6:32 p.m., marzo 14, 2009, Blogger Are. said...

Aquí en México, se ve lo mismo, y justamente hoy me surgio esta duda..
no se cual sea la razón y pensé que no pasaba en otros lugares..ahora veo que si...

 
At 10:10 p.m., junio 11, 2009, Blogger Antonio said...

Aqui en España es común ver zapatos colgando de cables en los barrios, cada vez menos ya que los cables poco a poco se van soterrando. Pero es algo muy común y sobretodo, muy urbano. Los niños sin saberlo y solo por "aliviar" su aburrimiento, le dan un toque de humanidad a nuestras calles.

 
At 11:02 a.m., enero 15, 2013, Anonymous Anónimo said...

Gracias.

Más allá de las interpretaciones estadounidenses sobre el oscuro significado que tiene un par de zapatillas de deporte colgado de los cables de la luz o de telefonía. Aquí en España colgar las zapatillas siempre ha tenido otra razón de ser mucho más festiva y alejada de cualquier acto delictivo, como la venta de droga o la violencia callejera.

Cuando los soldados del servicio militar obligatorio colgaban sus botas o zapatillas de deporte era una muestra de que habían terminado la mili. En la década de los 90 se podía observar en frente de casi todos los cuarteles de España zapatillas colgadas en los tendidos eléctricos. El adiós militar solía ir acompañado de esta costumbre, que se fue perdiendo de forma progresiva cuando el servicio militar dejó de ser obligatorio y se profesionalizó el Ejército.

El fin de una etapa entraría dentro del significado de la expresión tan popular de "Colgar las botas", que se emplea para hacer referencia a cuando uno decide retirarse profesionalmente. s. ríos castelló

Fuente: levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/04/26/codigo-urbano-zapatillas-colgadas/801805.html

**********************
Zapatillas colgando de cables eléctricos, su significado
guiadenuevayork.com 18-04-2012

Zapatillas colgando en los cables eléctricos de las calles como los que ilustran este artículo del Bronx dan mucho juego a las leyendas urbanas para explicar su significado: punto de droga, miembro de una banda muerto, delimitación de un área controlada por una banda o incluso la pérdida de la virginidad de un vecino del barrio.

La realidad es que no significan nada o al menos, no tiene un significado concreto que pueda generalizarse en todos los casos. Seguro que cada zapatilla colgada cuenta una historia diferente y no necesariamente deba estar vinculada con bandas, droga o violencia. Puede tratarse de algo tan simple como que el propietario de sus zapatillas se aburrió de ellas y decidió deshacerse de ellas de esta forma.

El origen de esta práctica se remonta a los años 90 en España, cuando los soldados que terminaban su servicio militar colgaban sus botas militares en tendidos eléctricos o vallados. No se conoce cómo ni porqué llegó esta moda a los Estados Unidos quienes se la atribuyeron como propia.

Actualmente esta moda tiene su propio nombre “shoefiti” que es una mezcla de palabras entre zapato “shoe” y “grafitti”, y quienes lo practican quieren demostrar una extraña forma de arte urbano alternativo.

Fuente: guiadenuevayork.com/noticia.php?t=223

 

Publicar un comentario

<< Home