miércoles, octubre 18, 2006

La vuelta a la manzana



¿De dónde sale el decir "darle la vuelta a la manzana" cuando nos referimos a recorrer alrededor de un bloque o cuadra? Usualmente un bloque o cuadra son cuadrados, valga la redundancia, así que no entiendo porqué a alguien alguna vez se le ocurrió compararlo a una manzana, cuya forma es casi redonda. Lo cómico es que utilizamos este tipo de frases en nuestro día a día y no tenemos idea de su origen...

Y tú, ¿de dónde crees que sale esta frase?

12 Comments:

At 12:49 a.m., octubre 19, 2006, Anonymous Anónimo said...

Coño, nunca me había puesto a pensar en eso pero es bien interesante.

Por qué la manzana y no dar la vuelta a la piña,a la china, a la papaya o al guineo?

Teoría #1:
Tendrá alguna alusión bíblica? Me imagino que cuando Eva estaba en el paraíso y la serpiente la tentó, ella vio esa manzana y dio muchas vueltas alrededor de la misma antes de darle el ñaqui del pecado.

Teoría #2:
Por lo general uno da una vuelta a la manzana cuando quiere ver algo que queda dentro del perímetro de la "manzana" o cuadra.
Cuando uno comprá una manzana en el supermercado, uno de la da la vuelta para ver cómo es la manzana.

Lo interesante es que esa frase se utiliza mucho aquí en Puerto Rico y nosotros no tenemos manzanas. Te imaginas si en Estados Unidos utilizaran un decir como ese? Let's stroll around the apple! Hehehehehehe

 
At 7:33 a.m., octubre 19, 2006, Blogger ~Blue Angel*~ said...

No se

será alguna referencia a New York-the Big Apple- que hay que caminar bloques o cuadras tras cuadras

puede ser!

 
At 8:58 a.m., octubre 19, 2006, Blogger justmeguy said...

si..por que imaginate..."darle la vuelta a la quenepa" iba ser una caminata aun corta.

La verdad no tengo idea de donde sale esa frase. Me pregunto si se usa en otros paises.

 
At 10:38 a.m., octubre 19, 2006, Blogger La Caribeña said...

Pues no sé si tenga que ver con el hecho de que cuando le das la vuelta a la mañana, le ves el fundillo, cosa que si caminas hasta el otro extremo del bloque de tu casa, llegas a la otra punta y si le das la vuelta, regresas al punto de partida, lo mismo que con una manzana. A un guineo o a una china no se les ve el fundillo.
JAJAJJAJAJA

 
At 10:40 a.m., octubre 19, 2006, Blogger JCB said...

Fijate, interesantisima la disecrtacion esta de la manzana. Será alguna frase traida de algún cuento?

 
At 12:05 p.m., octubre 19, 2006, Blogger ARD said...

Nanelo: Interesante tu propuesta, me parece bastante coincidencia eso de que uno le da la vuelta a la manzana cuando la va a comprar.

Blue Angel: quién sabe, NY es la manazana más famosa.

Justmeguy: jejeje, también podríamos darle la vuelta a la acerola.

Caribeña: by the way el fundillo de la manzana es bastante feíto.

Julizette: averigué que la frase se usa también en España, así que es heredada de la madre patria, quién sabe si de un cuento como sugieres!

Como un aparte, porqué se le regalan manzanas a las maestras de la escuela? Porqué no otras frutas?No les gustan?

 
At 8:52 p.m., octubre 19, 2006, Blogger Kahlúa Macarena said...

a las maestras les regalan manzanas, y la manzana se utiliza mucho en todo lo referente a la escuela, o educación, por la manzana de newton, la historia que relata cómo isaac newton "descubrió" la gravedad, que supuestamente sucedió cuando le calló una manzana en la cabeza.

soy maestra, y me encantan las manzanas, pero no creo que exista relación alguna entere una cosa y la otra.

pero ponte a pensar... se vé mucho más bonito y más práctico que le regalen a una maestra una manzana bien brillosita, a que le regalen, qué sé yo, un guineo, un tamarindo o una quenepa... si, una quenepa. una. una solita. ¿te imaginas?

 
At 1:43 p.m., octubre 20, 2006, Blogger Unknown said...

Me parece que se utiliza la manzana en vez de otra fruta por la connotación bíblica de la manzana. En el mito cristiano de Adán y Eva la manzana es el fruto del "árbol de la vida y árbol prohíbido" en el jardín del paraíso... Ese relato o creencia para algunos, le da preponderancia a la manzana. Además, es una de las frutas más hermosas, no hay quién se lo quite. Dicen que es la "reina" de las frutas.

Encontré esto en el internet:
Por qué a una isla de casas se le llama manzana?

Quisiera conocer la etimología de "manzana", en su acepción urbanística:

espacio urbano generalmente cuadrangular, delimitado por calles en todo su perímetro. La palabra manzana ‘fruta’ viene del latín mala mattiana, nombre de una especie de manzanas, así llamada en memoria de Caius Matius, tratadista de agricultura que vivió en el siglo I antes de Cristo. Aparece documentada bajo mazana (1112) y desde Juan Ruiz bajo mançana (1335), la forma maçana se halla también en el Cid. La forma predominante desde el siglo XIV es mançana con propagación de la nasalidad. Hoy la forma sin nasalización se conserva en portugués maça, en el occidente de Asturias, oeste y sur de León mazá.

Todos los diccionarios añaden a manzana ‘fruta’ la acepción para denominar el bloque de viviendas limitado por cuatro calles tiene el español la palabra manzana, mientras en otras lenguas no se encuentra ninguna denominación parecida:

 
At 3:32 p.m., septiembre 06, 2008, Blogger zuka said...

Hola soy un universitario y me surgió la misma pregunta en una clase que hablaba sobre la historia de mi ciudad (Medellín-Colombia), investigue un poco y encontré esto:

La manzana, como medida de superficie, es un área correspondiente a un cuadrado de 100 varas, es decir 10 000v² (10 mil varas cuadradas). La vara, medida española, corresponde a 0,836 metros. La manzana (10 000v²), por tanto es de una superficie equivalente a 6 988,96m² ó 0,698896 ha; para fines de cálculo se usa 1 mz = 0,70 ha.

Durante la fundación de las ciudades españolas en Hispanoamérica, las construcciones se erigían dentro de cuadrados de 100 varas por lado; en cada lado, obviamente, se dejaba espacio para una calle; a este espacio es lo que se llamó manzana (nótese que es el mismo concepto y la misma medida que la manzana como medida de superficie agraria).

Coloquialmente, como una reminiscencia colonial se llama manzana al área delimitada por cuatro calles sin importar la longitud de las calles ni la figura que éstas hagan.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Manzana_(unidad_de_superficie)"


Ojalá les sirva, chao.

 
At 8:45 p.m., abril 08, 2009, Anonymous jenni said...

no sera porque es como ser un gusanito en una manzana... que pasa por un extremo al otro y vuelve? como cortando el camino (shortcut)?

 
At 10:20 a.m., febrero 09, 2010, Anonymous Anónimo said...

Manzana es por maison (mansion en frances) conjunto de mainson algo asi...de hecho hay un libro dedicado solamente al origen de la palabra manzana! chequeenlo por internet es fantastico, tambien habla de manca (con cerilla) que refiere al albañil frances....

 
At 7:23 p.m., julio 01, 2013, Anonymous Anónimo said...

La agrupación de diversas casas alrededor de los mansos se llamaron "mansana". Del mismo modo el diminutivo referido a un manso pequeño es "mansilla". En España hay diversos pueblos con esta denominación (Mansilla Mayor, Mansilla de la Sierra).

 

Publicar un comentario

<< Home