martes, agosto 29, 2006

El mural de los indios


Todos los días paso frente al mural de los indios, de Rafael Rivera García, ubicado en la Parada 18 bajo el puente de la Baldorioty. Esta pieza de arte público lleva cerca de 30 años adornando las paredes del puente, y no sé cuántas veces han tenido que retocarlo gracias a aquellos que lo vandalizan. Aquí tienen una muestra de los "adornitos" que le han puesto a la obra, señalados en la foto con flechas amarillas. El del indio de espaldas no necesita mucha explicación. Me pregunto si un mural como éste, con valor histórico, no merece la pena ser protegido eficientemente. ¿Porqué no hay al menos un letrero advirtiendo la multa que se cobra por motivo de vandalismo? Creo que una advertencia podría disuadir a algunos de escribir en el mural. No soy fanática de todo el arte público, pero este en específico me llega, quizás porque he estado expuesta a él por tantos años.
Por otro lado, ¿porqué nunca vandalizan a las bolitas de la Baldorioty (aka Lamento Borincano en Braille para el Ciego Suicida)? Por mi que las tumben todas y le pasquinen por encima.
Bottomline del post: no jodan con los indios, carajo!!

12 Comments:

At 7:34 a.m., agosto 29, 2006, Blogger elvinort said...

RAJAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

 
At 7:35 a.m., agosto 29, 2006, Blogger elvinort said...

Tienes razón:le tengo mucho cariño a esa obra, y espero que la sigan conservando y protegiendo. Me acuerdo de que está ahí caasi desde que tengo uso de razón...

 
At 9:17 a.m., agosto 29, 2006, Blogger ~Blue Angel*~ said...

Siempre que venia a SJ lo veia, y en verdad nunca me gusto, pero aun asi encuentro que es una falta de respeto cuando vandalizan propiedad publica, obras de arte, etc. Escriban en una libreta o en un puente la proxima vez, lol

 
At 12:40 p.m., agosto 29, 2006, Blogger La Caribeña said...

Si, es verdad, deberían vandalizar las bolas esas y hacer un jueguito de guerra, de los que uno iba haciendo cuadritos con las bolitas, jajaja, aunque el intento sería suicida también.

Oye, con razón no comentaste en mi último post, porque me tripié algunas cosas Taínas, pero todo fue sano, de buena fe.

 
At 2:41 p.m., agosto 29, 2006, Blogger ARD said...

Hola Caribeña, ya comenté en tu post, no me había dado cuenta de que había material nuevo! Me encantó que revelaras el verdadero significado de los petroglifos, genial!

Blue Angel- es cierto, que escriban en una libreta o puente... y si quieren en las bolitas de la Baldorioty o la paloma de Sila también...

 
At 3:23 p.m., agosto 29, 2006, Blogger justmeguy said...

Estoy de acuerdo con Blue Angel, creo que la paloma de Sila frente al Hospital Presbiteriano debe ser vandalizada y destruída lo más pronto posible.

 
At 6:59 a.m., agosto 30, 2006, Blogger justmeguy said...

Odio a Santini, pero eso es algo de lo que no se le puede acusar.La paloma fue instalada durante la administracion de Sila.

Actually, al llegar a la alcaldia, Santini hablo de quitarla y los "guardianes del arte" le cayeron encima.

 
At 11:31 a.m., agosto 30, 2006, Anonymous Anónimo said...

Para mi eso de dañar las paredes de la ciudad con grafittis debe ser castigado severamente. What's the point of doing that? Nunca lo he entendido. Basta con visitar las calles del Viejo San Juan para ver la cantidad enorme de grafittis que afean las calles de una ciudad histórica. Grafittis de mierda sin ningún sentido: Que si Filiberto Vive, El Gobierno me oprime, y mierdas así. Por que no lo hacen en sus casas?? Fucking vándalos.

Pero, que más se puede esperar de Santini? Un cabrón que tiene todo el área donde están estos indios llenas de vagabundos en sillas de rueda con las piernas podrias.

En otra nota: Este arte público de los indios está chévere y to' pero no les recuerda al juego Operation?? Hehehehehehehehehe

 
At 12:04 p.m., agosto 30, 2006, Blogger Zen said...

Te dire que cada vez que veo monumentos o arte sin sentido me siento tentada a sacar fotos y hace una colaboración contigo. Los "mosquitos" o "Cepillo de piraguas" o los "aliens" que hay en Arecibo me pone mal. Enviame tu email para yo enviarte esa foto de ese monumento y otro que hay en el Paseo de los Indios por Manati (creo)...me pone mal que algo TAN bello como los indios los vengan a joder...bueno que carajo...acabaron con ellos fisicamente no???

 
At 6:01 p.m., agosto 30, 2006, Anonymous Anónimo said...

beautiful and strong:)

 
At 1:38 a.m., septiembre 01, 2006, Blogger J O E L said...

Diaaaaaatre, esos indios llegan un cojonal de tiempo ahí... eah, me trae hasta recuerdos de no sé qué... (de cuando estaba en la central). Anyway, a Zen le hago una petición por este medio, que ponga las fotos de los templos digo, monumentos, digo del arte público que ha sacado... solo para ver las que no he visto todavía... jaja

Ah!, otra cosa, y si santini quitaba la paloma le iban a caer chinches sí... o sea, qué mal está haciendo la paloma allí? Es verdad que los primeros días formó un tapón frutal, pero bueno, ya la gente está acostumbrada, además de que es una cosa interesante de mirar, igual que los indios, lo malo es que los indios están en un puente, al alcanze de todos y a escondidas de los que lo quieren proteger... que sigan poniendo cosas raras por ahí, que se chave to.

 
At 4:56 a.m., septiembre 01, 2006, Blogger Lyllia said...

!Este mural me encanta... es uno de mis favoritos! Personalmente, pienso que en PR deberian darle mas enfasis a fomentar la educacion sobre las artes en las escuelas. Hasta entonces, sera bien dificil cultivar en las nuevas generaciones el respeto que se le debe a obras como estas. Me encantaria que los indios encontraran refugio en un museo antes de que terminen cubiertos de grafiti y otras porquerias... seria bien costoso extraerlos y transportarlos, pero seria una inversion cultural. Y al que proteste porque la movieron, pues que vaya al museo.

 

Publicar un comentario

<< Home