lunes, julio 10, 2006

La Baldorioty


¿Se han fijado en "decoración" de la Ave. Baldorioty de Castro por el área de Minillas? Son estas pequeñas bolitas y anillitos de colores, sin ton ni son, que aparecen aquí en la foto (by the way, me encanta tener cámara integrada en mi celular, pues puedo tomar fotos en el momento que se me ocurra, como ésta). Antes de proseguir, debo aclarar que me parece espantoso, se ve feo "de a vicio". Llamarlo "arte moderno" sería, a mi parecer, un insulto al género.

Tengo varias preguntas al respecto:
1- ¿A quién se le ocurrió presentar semejante propuesta para el ornato de la carretera / quién la diseñó?
2- ¿Quién en el gobierno pensó que esta imbecilidad de obra era excelente y le dio luz verde?
3- ¿Cuánto habrá pagado el gobierno, con NUESTRO DINERO, para hacer este mamarracho?

Así por el estilo también hay más esculturas, mayormente en las principales avenidas/ expresos de la isla, que me provocan las mismas preguntas, como por ejemplo las que están en el expreso casi llegando a Arecibo, que son una mezcla entre hongos y las criaturas extraterrestres de War of the Worlds.

Y tú, ¿qué opinas de las bolitas de la Baldorioty? ¿Qué otras barbaridades has visto?

22 Comments:

At 2:04 p.m., julio 10, 2006, Blogger AsharEdith said...

Pues mira...eso que retrataste lleva más de treinta años en esas paredes. Antes eran más brillantes y se veía bonito. Con el tiempo se han caído muchas 'bolitas'. So, no podemos atacar esta obra porque en realidad necesita ser restaurada al original.

A mi tampoco me gusta el bosque de arboles de metal que hay cerca de Arecibo. Pero, sí me gustan "los coditos con queso" que están en la montaña por el área de Manatí... Bueno en realidad no sé qué área es esa... Pero está antes de los 'arboles metálicos' que comenzaron brillosos y ahora son una gran pelota de moho.

¿Cuánto han gastado? Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho dinero que se pudo haber usado para otras cosas de más importancia.

 
At 2:08 p.m., julio 10, 2006, Blogger La Caribeña said...

Esas bolitas son un mensaje en sistema braille, pero para leerlo hay que pararse en el mismo medio del expreso y morir atropeyado...

pienso que el alcalde tiene un sentido del humor bien morboso... ya sabes por donde se puede meter las bolitas esas...

 
At 2:37 p.m., julio 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

tengo entendido que "las bolitas" de la baldorioty son la cancion de rafael hernandez, lamento borincano, en sistema braille.

y no llevan 30 a~os alli. las bolitas, asi como los mosquitos de arecibo y eso, son proyectos de "ARTE PUBLICO" del gobierno de Sila... y que claro, se gastaron par de miles largos...

 
At 2:44 p.m., julio 10, 2006, Blogger justmeguy said...

Bueno he visto lugares donde e gobierno ha querido implusar el arte urbano y han llenado puentes de graffiti(ej: el puente Canals, la pared cerca de la Guardia Nacional en el Viejo San Juan) El problema es que el grafitti en una pared siempre luce como vandalismo.

El clasico sigue siendo la Paloma de Sila frente al hospital Presbiteriano. Una obra horrible que encima le quitó un carril al lugar y ha creado una congestíon de locos cada vez que sale la gente de Robinson y St.Johns. Por lo menos las bombillitas no causan tapones.

Nada, seguro que estas obras fueron creadas por algun hijito "bohemio" de algun contribuyente grande del partido politico y les pagarían sabe Dios cuanto por ellas.

 
At 2:53 p.m., julio 10, 2006, Blogger JCB said...

Tiene razon el comentarista anónim@. Trate de encontrar algún link en google sobre la noticia inicial para dejartelo pero ya no están disponibles.

 
At 3:42 p.m., julio 10, 2006, Blogger ARD said...

Jamás en mi vida hubiese adivinado que las "bolitas" son el Lamento Borincano en Braille. Me parece interesante como concepto, pero es imposible de identificar lo que es a menos que hayas escuchado la noticia, y estéticamente no dice absolutamente nada. Si esta "obra" es una de las primeras cosas que encuentra un turista cuando llega a PR, qué pérdida de oportunidad de impresionarlos. Me encantan las composiciones de Rafael Hernández y su Lamento Borincano, pero su mensaje se perdió totalmente con este invento.

 
At 8:00 p.m., julio 10, 2006, Blogger carol said...

haha me leiste la mente, hace unos días estaba mirando las bolas esas y me pregunté a quien rayos se le ocurriria poner eso ahi, eso no dice absolutamente nada. igual hay una fuente blanca, creo que es nueva porque no la había visto antes o tal vez no me había dado cuenta, cerca del puente dos hermanos antes de llegar al normandy, eso no dice nada ahi, yo no se para que gastan dinero en eso, mejor que pongan un arbol.

ps: el graffitti en la pared por la guardia nacional está brutal, por mi que lo dejen ahi.

 
At 9:20 p.m., julio 10, 2006, Anonymous Anónimo said...

Creo que hay un esfuerzo anti-grafitti envuelto de parte de nuestro astuto gobierno. Los que engalanan nuestras calles con grafitti siempre se aseguran de seleccionar áreas bonitas y fácilmente arruinables. Por eso no hacen mucho caso de las paredes en cuestión, porque no hay dios que las empeore.

 
At 2:23 a.m., julio 11, 2006, Blogger Julio C. said...

La parte de Urbanista en mi se retuerce al leer la oposición al arte público y a la mezquindad conque se miran estos proyectos. Nada El de la Baldorioty esta difícil de entender, pero ¿seria mejor tener ahí una pared "ciega" sin nada? El arte no solo debe ser "eye candy" es también para pensar. ¿En qué? pues en lo que le inspire el arte. Por toda escultura que no les guste debe haber alguna que si les guste. A mi me gusta los Aguacates de la plaza del mercado, los cangrejos que hay en Santurce, La escultura de Botero que hay en Minillas. Nada, no voy a estar predicado urbanismo, solo quería dar mi opinión.

 
At 5:40 a.m., julio 11, 2006, Blogger elvinort said...

Prefiero MIL veces eso al graffitti.

 
At 10:22 a.m., julio 11, 2006, Blogger C said...

Ja,Ja,Ja, Ja. Mi formación principal es en Pintura y Artes Visuales y de a verdura que me he reído mucho, pues los comentarios estan geniales y supergraciosos (que groovy hablo). Es muy cierto, en ocasiones el Arte Público dicta mucho de tener algún sentido estético (y no estoy hablando de belleza) y de ubicación con respecto al espacio. Yo creo que antes de derrochar "ups" quise decir, invertirrrr en arte público hay que arreglar las cosas básicas como las calles, hospitales y la economía de nuestro enmarañado País. Cuando eso ocurra, entonces que pongan los testículos de King Kong hasta en las escalinatas del Capitolio. La más bonita es la Pelota de moho que queda en el último trolley.

Ah se me olvidada, el arte a Júltima hora es simplemente, te gusta o no te gusta, los artistas hacen sus obras y la gente les inventa las historias.

 
At 1:17 p.m., julio 11, 2006, Blogger ARD said...

Julio C: Aclaro que no tengo nada en contra del urbanismo. Simplemente pienso que si se va a invertir en arte público, debe cumplir con algún objetivo, ya sea educar, embellecer, inspirar, you name it. Las "bolitas" me inspiraron a escribir este post, a preguntarme porqué ese espacio no fue mejor utilizado. No me refiero a una pared a ciegas, simplemente algo mejor. En esta isla hay talento de sobra y sé que se pudo haber hecho una mejor obra. Me parece bien que se quisiera hacer un homenaje al Lamento Borincano, pero si casi nadie sabe lo que es, ¿de qué sirve el esfuerzo? No está enseñando nada y no es "bonito".

By the way, todvía estoy en shock con que es un mensaje en Braille. Voy a estar pendiente a ver si un día veo algún gigante ciego leyendo la obra.

 
At 1:33 p.m., julio 11, 2006, Blogger Julio C. said...

Como dijo C. "el arte a Júltima hora es simplemente, te gusta o no te gusta, los artistas hacen sus obras y la gente les inventa las historias". Nos inventamos lo del gigante ciego vamos a ver si lo vemos uno de estos dias :)

 
At 1:04 a.m., julio 12, 2006, Anonymous Anónimo said...

Jajajajajjajjajaja, no sabía que El Gigante de Carolina era ciego. Bendito, pero con todo esa mugre en la pared me imagino que tiene las manos como mecánico de Trastalleres a las 6 de la tarde.


Siempre he encontrado esos puntos feísimos y sin sentido. Tengo entendido que se supone que formen un barco en el mar o una mierda así. Pero, quien carajo va a ver eso? Hay que estar hongueao o arrebatao pa ver eso.

Aunque pensándolo bien, creo que descubrí donde fueron a parar las bolas de colores del comercial de TV de Sony BRAVIA. Wow, de San Francisco a acá!!!

 
At 12:32 a.m., julio 13, 2006, Anonymous Anónimo said...

otro laxante te juro... merecedor del premio GRAND PRIX en la proxima exhibicion de Chateau Le Posilgue de nuestra genial Kahlua Macarena.

1. de hecho, tengo que ser ciega para apreciar esta magnifica obra.

2. de hecho tengo que tener instintos suicidas para pararme en medio de esta congestionaba avenida, en pleno rush hour con lluvia torrencial un viernes a las 5 pm, ya que ademas de morir aplastada mismo sapo verrugoso, la manisfestacion de insultos y cagadas de madre que me van a dar por causar mas tapon aceleraran mi proceso destructivo.

3. de hecho debo ser adicta al crack barato mezclado con cianuro para apreciar semejante cochinada urbana.

ya si si, "el arte es arte segun el ojo con que lo mires", si si ya ya, "te guste o no te guste"... que chucha pues, el asunto recae en que si su proposito es sacarle ronchas a la gente puuuuucha... caramba, si vas a tener que toparte con el bodoque "arte kirsch" urbano a diario, al menos que sea un encuentro placentero pues, vendelo como quieras pero ya pues, si encima me tengo que chupar el calor, el tapon, los huecos en la calle (ya, quieren arte urbano? hagan pistas de marmol si total, el gobierno lo que quiere es gastar, ya ahi esta)... al menos ponmelo bonito no creen?li

 
At 4:50 p.m., julio 14, 2006, Blogger theblogmachine said...

jajajaajajjajaajjaa siempre pasaba por ahí y no sabia que diablos eran los anillos esos btw se han caído un montón al piso y me imagino que ya no se puede leer un cara ahí. Hablando de graffitis por mí que los hagan debido a que ellos mantienen los lugares abandonados y le dan un toque especial, conozco par de chamacos que hacen graffitis y ellos cuidan las paredes las pintan y hacen su arte. :)

 
At 8:47 a.m., julio 15, 2006, Blogger Kahlúa Macarena said...

ay, ashar...¡por dios! si eso lleva treinta años ahí, entonces yo tengo 60!

oye, pero a la verdad que todos son unos disparateros... "lamento borincano en braile"... ¡por favor! o_O

recuerdo cuando lo estaban instalando y dio mucha noticia. de hecho, me acuerdo de una noticia en la que mostraban que cada circulito de esos, llevaba el nombre del autor. si se fijan, unos son medias esferas, otros son unos anillos. pues los anillos llevan un nombre. no recuerdo cuál. pero annette, te prometo que un día de éstos me paro en el paseo, ocasiono un tapón y varios accidentes, le tomo una foto y te la envío, para que veas el nombre del anormal que se inventó la aberración ésta... ¬¬

precisamente hace dos semanas, cuando nos llevaban al aeropuerto, pasamos por ahí y parecía una demente criticando las bolitas. ¡es que son un asco! me dan náuseas de tan sólo mirarlas... como dice liliana, son un laxante...

liliana: creo que esa obra no merece para nada ocupar un espacio en la exhibición de château le posilgué... eso no se le para al lado a la "flor alien salvaje y caliente" de shery ni a mi obra magistral "recycle"... si acaso, la usamos de alfombra, para darnos masajes en los pies con las bolitas mientras admiramos la exhibición...

 
At 6:24 p.m., julio 17, 2006, Blogger Kahlúa Macarena said...

annette: lo prometido es deuda... hoy pasaba por la baldorioty regresando de la playa, y me acordé de tí. entonces, paré en el paseo y...¡te tomé la foto de las bolitas! :o) pero tranquila, todo está bien, ningún accidente ni nada... había tapón, pero no fué por mi culpa... :oP si quieres escríbeme, para hacértela llegar... ¡un abrazo!

 
At 9:26 p.m., julio 17, 2006, Blogger ARD said...

Gracias, Kahlúa! Jajajajajja, qué mucho me he reído, me imagino que la gente que te veía parada allí se preguntaban ¿qué hace esta loca tomándole fotos a esas porquerías de bolitas??

Te envié un e-mail para que me la hagas llegar.

 
At 12:14 a.m., julio 19, 2006, Blogger Unknown said...

creo que si vas a comentar sobre arte moderno debes tomar una clasecita. si luego de eso, aún piensas que es "feo" o "bonito", pues no aprendiste nada. el arte público es algo muy necesario para relajar la tensión urbana, la sobrepoblación, el crimen... y sí, este dinero se podría usar para otras cosas, pero entonces ¿dónde queda el alma si la reducimos a lo "práctico"? uno de los defectos en nuestro pueblo es que perdemos nuestra sensibilidad. los pintores, escultores, arquitectos, actores, músicos y artistas en general no son tomados seriamente. todos debemos tomar esto en consideración.

 
At 10:53 p.m., julio 20, 2006, Blogger Kahlúa Macarena said...

¬¬

 
At 11:58 p.m., agosto 01, 2006, Blogger AsharEdith said...

"el arte público es algo muy necesario para relajar la tensión urbana, la sobrepoblación, el crimen..."

Pues aquí estamos relajandonos y relajando sobre el asunto. MISION CUMPLIDA!!!

Sobre los treinta años... Será que desde que el Partido Popular está en el poder me parece que el tiempo corre más lento que un suero de brea. Arg! Me siento como si llevasen 30 años ahí.

 

Publicar un comentario

<< Home