martes, mayo 15, 2007

Peter Pan: el tema pica y se extiende



Luego del mal rato con la película de Peter Pan, escribí cartas denunciando la situación a muchísimas entidades y medios, entre ellos periódicos de las comunidades de indios norteamericanos (o Native Americans), entidades que se especializan en los derechos de los latinos en EU, el MPAA, you name it, se lo envié a todo el que encontré. Unos días después, la editora del periódico Native American Times me escribió para informarme que publicarían mi carta en el periódico, y me indicó que le parecía muy importante que la comunidad de indios norteamericanos conociera sobre esto. Eso fue a mediados de abril. Pues para mi sorpresa, hoy se comunicó conmigo una reportera de KWTV News 9 (estación de noticias afiliada a CBS en Oklahoma City) para entrevistarme, pues están desarrollando un reportaje investigativo sobre el Spanish audio track de Peter Pan y su lenguaje racista y violento. Mañana me llamarán para entrevistarme. No tengo idea de cómo se enteraron pues no les escribí directamente a ellos, pero asumo que sería por la carta publicada en el Native American Times.

Vamos a ver qué sale de todo esto, me conformo con que el tema haga suficiente ruido como para que Disney no vuelva a cometer este error nuevamente. Los padres confían ciegamente en la marca Disney y por tal razón ellos no pueden darse el lujo de hacer daño a los niños ni discriminar contra comunidades ni minorías.

Seguiremos informando.....

miércoles, mayo 02, 2007

Disney contesta



Casi un mes después de enviar mi queja, por fin recibo una respuesta de Disney sobre el DVD de Peter Pan y su lenguaje violento y racista en la versión de audio de español:


A pesar de que encuentro que es una respuesta boba, tomemos en cuenta que están aceptando que se utilizó el audio original en español, con el entrelíneas de "as opposed to the revised, politically correct English track"....

Sinceramente no se qué responderles, el daño ya está hecho- no se si pedir que me cambien la película o me den un reembolso si mi hijo es loco con ella- pero que conste que no se la he dejado ver a pesar de que constantemente me lo pide, pues lo tenemos en dosis fuertes de muñequitos sanos. Y cuando le ponga Peter Pan eventualmente, se la pondré en inglés....

Vamos a ver qué resulta de esto, a ver si en un futuro "release" de la película, o le revisan o seguramente le eliminan el audio track en español.